jueves, 11 de marzo de 2010

Festejan Centenario en medio de pobreza.


Organizaciones civiles convocan al foro 2010, ¿C1fras para celebrar? para discutir la desigualdad social que prevalece a 100 años de la Revolución mexicana 

En 1810, 4.9 millones de mexicanos vivían en condiciones de pobreza, de una población total de 6.1 millones.
En 2010, 50.6 millones son los que carecen de los recursos mínimos para subsistir, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este año habrá más de mil 700 actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana, cuya inversión se ha calificado como un derroche.
Tan sólo el gobierno de Guanajuato destinará 2 mil millones de pesos para los festejos; el Distrito Federal ha gastado 90 millones de pesos en 22 meses, y la construcción del Arco Bicentenario costará 100 millones de pesos más.
El proyecto federal del Monumento del Bicentenario, el cual medirá 104 metros y se ubicará en el Bosque de Chapultepec, tendrá un costo de entre 180 y 200 millones de dólares, según el proyecto.
EL UNIVERSAL publicó que en el portal oficial de Internet sobre el Bicentenario, el gobierno federal tiene el apartado “transparencia”, en el que no hay ninguna referencia sobre el presupuesto ejercido.
Las organizaciones Un Techo para mi País y la Red Iberoamericana de Voluntariado Universitario para la Inclusión Social (REDIVU) convocaron a un foro de análisis y discusión en torno a la realidad del país, a 200 años de uno de los principales procesos históricos que le dieron forma a México.
2010, ¿C1fras para celebrar? tuvo su primer evento en la Universidad Iberoamericana, con la participación del periodista Álvaro Delgado; el investigador Mauricio de María, y el subdirector de opinión de EL UNIVERSAL, Ricardo Raphael.
Delgado interpretó la situación mexicana como una involución social, en la que la democracia no se consolida y prevalecen políticas asistencialistas hacia la mayoría en pobreza, no de integración social eficaces.
Ricardo Raphael dijo que la indolencia que muestran los jóvenes, y la sociedad en general, es la que no permite lograr una lucha conjunta por la responsabilidad e inclusión social, por lo que continúa la desigualdad e injusticia social.
De María instó a los jóvenes a ser propositivos para transformar la realidad social.
Este jueves 11 de marzo se realizará el segundo foro de discusión en la explanada central de Ciudad Universitaria, conocida como Las islas, de 13:00 a 15:00 horas.
El tema central será el papel que tiene la juventud mexicana para establecer un cambio que permita la equidad social y abatir la pobreza en la que gran parte de la población se encuentra, señalan los organizadores en un comunicado.

FUENTE DE INFORMACIÓN:
El Universal

No hay comentarios: