domingo, 31 de enero de 2010

Detectives en la literatura, clásicos renovados

Desde "Sherlock Holmes" hasta "Mike Hammer", repasamos los personajes más destacados del género literario de investigadores, elegidos por el sitio electrónico Toptenz.net

El género policíaco es uno de los más exitosos en la literatura. Su posterior paso de las páginas a las pantallas ha hecho famosos a mucho de sus personajes, como es el caso de "Sherlock Holmes". La página de Internet Toptenz.net ha seleccionado a los detectives más famosos de la literatura. Te los presentamos.
"Miss Marple". Es uno de los personajes principales de la escritora británica del género policíaco, Agatha Christie. "Marple" aparece en muchas de sus novelas. El personaje es una dama entrada en años. Su conocimiento de la naturaleza humana le ayuda a resolver casos imposibles aún para los más importantes inspectores.
"Sherlock Holmes". Se trata de un personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle; se ubica a finales del siglo XIX. Es un detective asesor de la policía de Londres que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Parte de su historia fue llevada al cine en fechas recientes.


"Hércules Poirot". Es el otro personaje principal de las novelas de Agatha Christie. De origen belga, es un detective retirado que siempre tiene gran cantidad de trabajo, y busca resolver misterios que le atraigan por su complejidad intelectual.
"Mike Hammer". Su personaje fue creado por el autor norteamericano Mickey Spillane en el libro I, The Jury (1947), que se puede traducir como: "Yo, el jurado". Su historia fue llevada al cine en 1952 y 1982.


"Nancy Drew". Es una chica apasionada por los misterios. Ella siempre quiere resolver todo tipo de secretos y en verdad lo logra. Por ello se convierte en una estrella local en su ciudad. Creada por Edward Stratemeyer, apareció por vez primera en 1930 para protagonizar su propia colección de historias y libros.
"Sam Spade". Detective inflexible, irónico y duro, fue llevado a la pantalla en las distintas adaptaciones de la novela El halcón maltés, escrita por Dashiell Hammett. Su adaptación más famosa es la realizada en 1941 por John Huston y Humphrey Bogart en el papel de "Spade".


"Philip Marlowe". Creado por el escritor Raymond Chandler, es un detective privado que apreció por vez primera en el relato corto titulado Finger Man, de 1934. Más tarde protagonizó novelas como El sueño eterno y El largo adiós.

No hay comentarios: