miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿FELICIDAD EFÍMERA?



Uno de los principales problemas de este siglo es que los individuos se han convertido en seres oprimidos y manipulados. Atrapados en una crisis de valores en todos los ámbitos de su vida, en lugar de tener una sociedad mas justa, libre y equitativa. A causa de la aplicación irracional de la ciencia y otros factores. Teniendo como consecuencia una sociedad de masas que ha anulado en las personas la capacidad de razonar y criticar.
La felicidad varía dependiendo de la ética de cada persona. Por ejemplo, para muchas personas tener un carro último modelo, una casa de lujo o satisfacer todas las necesidades del cuerpo (productos, artículos, etc.) significa ser feliz. ¿A que se debe esto? Básicamente a la influencia de la sociedad sobre el individuo. La sociedad de masas nos impone estereotipos de acuerdo a una moral ya establecida. Ocasionando, personas consumistas que piensan que con comprar los productos más actuales del mercado estarán siendo felices.
Es un absurdo creer que la felicidad sea una meta a la que haya que llegar. Esta es una vía, un medio que debemos seguir para cumplir nuestra “Gran Obra” la razón por la que estamos en este mundo. Muchas personas se pasan años viviendo infelizmente para conseguir una meta la cual creen que les hará ser felices. Pero en el momento de conseguir esta meta, se dan cuenta de que no son felices y que tienen que enfrentar aun más problemas. Convirtiéndose en individuos infelices.
La sociedad es consumista que produce necesidades las cuales satisface, pero deja insatisfecha la necesidad mas humana de todas: la voluntad de sentido. Esta es la enfermedad principal de nuestra época: una vida sin sentido, sin propósito. Por tal motivo, existe no solo un hambre de pan, sino también un hambre de sentido. Que ocasiona depresión ya que existe un vacio interior que va creciendo hasta convertirse en una neurosis.


Así pues, se llena este vacio con “cosas” que aunque dan un poco de satisfacción, también deseamos que provean de un gran placer (valor relativo). Se puede llenar la vida yendo distinguidos, haciendo mucho ejercicio, teniendo relaciones sexuales con varias personas, dándonos la “Gran Vida”. Pero, cuando todo esto se vuelve excesivo o un círculo vicioso, se convierte en una neurosis. Se puede llenar la vida con el trabajo, el conformismo, l convencional y rutinario. Pero, lo mas complicado de esta situaciones que sin importar lo que hagamos nada es suficiente y este vacio seguirá ahí y mas grande que antes. Una sociedad sin sentido y sin futuro esta amenazada por la depresión, adicción, agresión y el suicidio.
La felicidad como nos dice krishna va mas allá. Es el disfrute de todo lo que nos rodea, atreves de los sentidos de los sentidos del cuerpo por el alma. Se trata de la verdadera felicidad (valor absoluto), la del espíritu. La cual, podemos desarrollar gradualmente mediante la conciencia de Krishna, el desarrollo de la verdadera inteligencia y el control de los sentidos (Yoga). Para esto se debe de olvidar de todo el mundo material en el que se esta inmerso. Como se puede dar cuenta, la felicidad no es algo tan fácil de obtener pero que cada uno esta buscando.
Es interesante ver como las causas de raíz de las enfermedades sociales sean la falta de una vida sin sentido y felicidad. Que al complementarse con otros problemas como la falta de educación de la población, la perdida de cultura (Transculturación), la política y el económico. Se ocasionan problemas como el suicidio, la migración, el del petróleo, las muertas de Juárez y múltiples movimientos sociales.
Respecto al suicidio, se entiende mu bien los factores que la causan. Desde el punto de vista filosófico es la búsqueda con ansia desesperada de liberarse de males y dolores antes que acabar con su vida. Me he topado con gente que cree que el suicidio es algo tonto, estúpido y absurdo. Pero, lo que éstas personas no saben en que si pudieran escapar de aquellos males que le acosan sin recurrir a la propia muerte lo harían. El suicida ama la vida; lo único que le pasa es que no acepta las condiciones en que se le ofrece. Al destruir su cuerpo no renuncia a la voluntad de vivir, sino a la vida. Quiere vivir, aceptaría una vida sin sufrimiento pero sufre inexplicablemente por que las circunstancias no le permiten gozar de la vida.
La migración, otro problema social muy ligado al suicidio, es un fenómeno provocado por el deseo y la esperanza de mejorar el nivel y la calidad de vida. El área turística del Estado de Quintana Roo presenta todos los elementos fundamentales para tener una alta actividad migratoria ya que es un polo de atracción laboral y económica que satisface las necesidades de la población.Las razones de cambio de residencia son principalmente por la necesidad de vivienda, un mejor trabajo, un mejor salario o desarrollo profesional.


¿Cual es la causa principal de este problema? Si analizamos a un Estado como Chiapas que representa un porcentaje importante de los migrantes en Cancún, debido al auge de industria de construcción. Podemos decir que el problema es económico ya que existen factores, por ejemplo: el 95% del territorio de Chiapas se encuentra en un grado de marginación ente alto y muy alto (sedesol). Las tasas de educación, salud, empleo y vivienda están por debajo de la media nacional y a ello se le añade el paso del huracán Mitch (1988) y en el 2005 el meteoro Stan. Se podrá entender el alarmante aumento en el número de hombres y mujeres que abandonan a sus familiares y comunidades, para buscar mejores oportunidades laborales.
Todos estos problemas sociales se deben de ver como pequeños sistemas que se afectan el uno al otro y que al final modifican un sistema mayor (Turismo). Por ejemplo, la migración ocasiona: Desintegración familiar, pérdida de identidad (Transculturación), enfermedades de transmisión sexual (VIH), suicidio alcoholismo, drogadicción, prostitución, invasiones y muchos mas.
Se debe de entender que los seres humanos son creadores de su propio mundo en la medida de la responsabilidad de cada uno sobre sus actos. Que se tienen muchos problemas que resolver empezando por el moral para obtener esa felicidad que tanto se anhela.
"La felicidad: Es saber escuchar cada palpitar del corazón para poder reconocer que se quiere en esta vida. Así como estar bien consigo mismo, espiritual y emocionalmente, haciendo lo que mas te gusta de esta vida y estando en sincronía con el amor. En paz con tigo mismo, es estar bien con los seres queridos: familia y amigos."


Y no estoy ni soy amargado... Naturalmente, soy estrafalario, taciturno e inescrutable, y seguiré así.


B.T.M.

(Redactado el viernes, 19 de septiembre de 2008 02:21:40 p.m.)

No hay comentarios: